Las Sefirot - El árbol de la vida
El Árbol de la Vida es un símbolo básico dentro de la cábala. Es un plano o un esquema del alma humana, tanto a nivel individual como colectivo. Está compuesto por 10 Sefirot o “Emanaciones Divinas” y 22 canales de energía, los cuales conforman los 32 senderos de la Sabiduría. Los nombres de las diez Sefirot derivan de las Escrituras.
“Le he llenado con el espíritu de Dios (1.Kéter-Corona), con Sabiduría (2.Jojmá-Sabiduria), con Entendimiento (3.Biná-Entendimiento o Inteligencia) y con Conocimiento (Daat- Conocimiento) (Éxodo 31:3). El Conocimiento no es propiamente una Sefirat sino es el punto de unión entre Sabiduría y Entendimiento o Inteligencia.
“Tuyos,¡Oh Dios!, son la Grandeza(4. Jésed-Bondad o Misericordia), la Fuerza (5.Guevurá-Poder o Fortaleza), la Belleza (6. Tiféret-Belleza o Amor), la Victoria (7. Nétzaj-Victoria), y el Esplendor (8.Hod-Esplendor o Gloria), por Todo (9. Yesod-Fundamento) en el cielo y en la tierra; tuyo ¡Oh Dios! Es el Reino (10.Maljut- Reino material), (1 Crónicas 29:11).
“Comprende con sabiduría y sé sabio con Entendimiento”, Sefer Yetzirah (1:4).